Política de Privacidad

A los efectos de lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOP-GDD), se informa a los usuarios de esta página Web de que los datos de carácter personal que faciliten a través de ella, tanto cumplimentando cualquier formulario, como a través de correo electrónico serán tratados de conformidad con la presente Política de Protección de datos.

1.- Responsable del tratamiento de sus datos personales.

El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer (en adelante Fundación Sandra Ibarra).

Datos de contacto del Responsable: Fundación Sandra Ibarra, con C.I.F.: G85471720 y domicilio social en Avenida de los Ángeles Nº 8, portal 2, bajo C, Pozuelo de Alarcón (Madrid). Correo electrónico de contacto: info@fundaciónsandraibarra.org.

2.- Finalidad del tratamiento de los datos personales y plazo de conservación.

– Los datos personales facilitados a través del formulario “Registrate” de la web tienen como finalidad, crear una comunidad de supervivientes del cáncer donde se compartan experiencias y vivencias relacionadas con dicha enfermedad, se ofrezca formación e información sobre el cáncer y en general se atiendan a las necesidades asistenciales de personas enfermas o de las que habiendo superado la enfermedad tienen secuelas que requieren de atención.

– Los datos personales facilitados a través del formulario “Cuéntanos tu historia” de la web tienen como finalidad, compartir experiencias, vivencias e información relacionada con el cáncer.

– Los datos personales facilitados a través del formulario “Colaboraciones” de la web tienen como finalidad, gestionar las colaboraciones económicas del usuario a la fundación para la financiación de la investigación, formación, ayudas y fomento en la prevención y detección precoz del cáncer.

– Los datos personales facilitados a través de medios o canales habilitados para la atención al interesado, como puede ser a través del correo electrónico, correo postal o teléfonos de la fundación, tienen como finalidad atender y resolver cualquier tipo de consulta o tramitar cualquier tipo de petición o solicitud que sea realizada por el interesado a través de estas formas de contacto, así como el envío de información acerca de nuestras actividades.

La Fundación Sandra Ibarra conservará sus Datos Personales durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las que fueron recabados, siempre y cuando Usted no ejercite su derecho de supresión o revoque el consentimiento prestado. Una vez dejen de ser necesarios para dichas finalidades, los datos serán eliminados con carácter general excepto que, temporalmente, sea necesario continuar su tratamiento para dar cumplimiento a alguna disposición legal.

Para determinar un período adecuado de conservación de sus datos, aplicamos los siguientes criterios.

a) Los datos recabados a través del formulario de “registro”, se conservarán durante el tiempo que usted forme parte de la comunidad de escuela de vida de supervivientes del cáncer y mientras no manifieste su voluntad de darse de baja en la misma o de revocar el consentimiento prestado.

b) Los datos recabados a través del formulario de “cuéntanos tu historia”, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir su finalidad de servir de orientación o información al resto de la comunidad, y mientras no ejercite su derecho de supresión.

c) Los datos recabados para gestionar las colaboraciones económicas a la Fundación, se conservarán durante el tiempo que dure la relación de colaboración, y una vez finalizada la misma, el tiempo necesario para atender las responsabilidades de carácter legal.

d) Los datos facilitados a través de canales habilitados para atención de consultas o tramitar solicitudes de información, serán conservados el tiempo estrictamente necesario para atender dichas consultas o solicitudes.

3.- Categorías de datos que se tratan.

En particular, los datos que trataremos incluyen las siguientes categorías:

– Datos identificativos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, D.N.I, domicilio, CP, edad, sexo, teléfonos de contacto y email.

– Datos bancarios, como cuenta bancaria.

– Datos especialmente protegidos, recogidos en los artículos 9 y 10 del Reglamento General de Protección de datos, como son datos de salud (diagnósticos, tipo de cáncer, historias y testimonios de vida, etc).

– Datos de navegación como visitas recibidas en la web, dirección IP, etc.

– Datos necesarios para atender o resolver consultas.

4.- Decisiones automatizadas, perfiles y lógica aplicada.

La Fundación Sandra Ibarra, no utiliza la información personal recabada para elaborar perfiles de las personas físicas e identificarlas.

5.- Legitimación del tratamiento de los datos.

La base legal sobre la que se realizan los tratamientos de sus datos personales es la prestación del consentimiento expreso del usuario.

Los datos aportados con el fin de realizar consultas o solicitar información con los servicios se tratan igualmente sobre la base de la prestación del consentimiento y sobre la base del interés legítimo del responsable de responder a las consultas y solicitudes u ofrecer la información requerida.

6.- Datos de menores.

De conformidad con los artículos 8 del RGPD y 7 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, solo los mayores de 14 años podrán otorgar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales de forma lícita por Fundación Sandra Ibarra. Los usuarios menores de 14 años, deberán por tanto recabar el consentimiento de sus padres o tutores legales antes de proceder a incluir datos personales en los formularios de la web. La fundación Sandra Ibarra se exime de cualquier responsabilidad por incumplimiento de este requisito.

7.- Destinatarios de sus datos.

La Fundación Sandra Ibarra sólo comunicará sus datos personales si obtenemos su consentimiento previo, o en cumplimiento de la legislación vigente cuando dicho consentimiento no sea necesario para una cesión especifica.

Las entidades a las que cederemos datos personales previo su consentimiento, son: la entidad Bankia, con la finalidad de gestionar las colaboraciones económicas, y la Universidad Europea de Madrid, con la finalidad de llevar a cabo estudios e investigaciones en relación con la enfermedad del cáncer.

La Fundación Sandra Ibarra cuenta con encargados de tratamientos con los que tiene firmados contratos de acceso a datos conforme al contenido de lo previsto en el artículo 28 del RGPD, en concreto servicios de gestoría fiscal y contable, servicios legales, servicios de hosting (WordPress) y profesionales independientes para el mantenimiento web y servicio de correo electrónico y copias de seguridad.

La Fundación Sandra Ibarra no realiza transferencias internacionales de datos. En caso de que tenga la intención de transferir datos personales a un tercer país u organización internacional, en el momento en que se obtengan los datos personales, se informará al Usuario acerca del tercer país u organización internacional al cual se tiene la intención de transferir los datos, así como de la existencia o ausencia de una decisión de adecuación de la Comisión.

8.- Derechos del interesado.

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, portabilidad y oposición, así como el derecho a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado. Del mismo modo, usted podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado.

Para ejercitar cualquiera de estos derechos, deberá enviar un correo electrónico a info@fundaciónsandraibarra.org.

Derecho a retirar el consentimiento prestado:

En aquellos casos en los que usted haya prestado su consentimiento, autorizando a la Fundación Sandra Ibarra, al tratamiento de sus datos personales, usted podrá revocar en cualquier momento dicho consentimiento, para lo cual solo tiene que enviar una comunicación a la Fundación, indicando qué consentimiento desea revocar.

Le informamos que la Fundación Sandra Ibarra cuenta con formularios para el ejercicio de sus derechos, que puedes utilizar solicitándolos por email, si bien también puedes utilizar los modelos expresamente habilitados por la Agencia Española de Protección de datos u otros elaborados por terceros. Dichos formularios, deberán ir firmados de modo electrónico o bien ir acompañados de fotocopia de DNI del interesado, o de su representante, en su caso. La solicitud de ejercicio de derechos por parte del interesado, puede remitirse vía mail, carta o ser presentados presencialmente en la dirección del Responsable.

De igual modo, se le informa, que usted tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es), si no está conforme con la respuesta recibida o con la forma en que la Fundación Sandra Ibarra trata sus datos.

9.- Medidas de Seguridad.

En la Fundación Sandra nos preocupamos por la seguridad de los Datos Personales que tratamos, por lo que hemos adoptado un nivel óptimo de protección, y para ello, hemos adoptado todas las medidas organizativas y los medios técnicos a nuestra disposición para evitar la pérdida, robo, el mal uso, la alteración, o los accesos no autorizados a los Datos Personales.

El Sitio Web cuenta con un certificado SSL (Secure Socket Layer), que asegura que los datos personales se transmiten de forma segura y confidencial, al ser la transmisión de los datos entre el servidor y el Usuario, y en retroalimentación, totalmente cifrada o encriptada.

Sin embargo, debido a que Fundación Sandra Ibarra no puede garantizar la inexpugnabilidad de internet ni la ausencia total de hackers u otros que accedan de modo fraudulento a los datos personales, el Responsable del tratamiento se compromete a comunicar al Usuario sin dilación indebida cuando ocurra una violación de la seguridad de los datos personales que sea probable que entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas. Siguiendo lo establecido en el artículo 4 del RGPD, se entiende por violación de la seguridad de los datos personales toda violación de la seguridad que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.

Los datos personales serán tratados como confidenciales por el Responsable del tratamiento, quien se compromete a informar de y a garantizar por medio de una obligación legal o contractual que dicha confidencialidad sea respetada por sus empleados, asociados, y toda persona a la cual le haga accesible la información.

11- Cambios en la Política de Privacidad.

La Fundación Sandra Ibarra se reserva el derecho de modificar la Política de Privacidad de conformidad con los cambios normativos. Cualquier modificación de dicha Política será publicada en este sitio web.

Última actualización a 18 de Agosto de 2021.